COMENTARIO
EXEGÉTICO N° 785
©Giuseppe
Isgró C.
785.
Cuál es el más grande obstáculo al
progreso?
-“El orgullo y
el egoísmo, si entendéis hablar del progreso moral, por cuanto el progreso
intelectual camina paralelamente con el desenvolvimiento de esas dos
cualidades. En primera instancia, parecería que les otorga un incremento
considerable en su actividad, fomentando la ambición y el amor a las riquezas,
que, a su vez, estimulan al ser humano a la búsqueda que le clarifica el
Espíritu. De esta manera, todo desemboca tanto en el mundo moral como en el
físico, y del mal mismo puede derivarse el bien. Empero, un tal estado de cosas
precisa su tiempo, y cambiará en la medida en que el ser humano comprenda mejor
que, por encima de las alegrías terrestres, hay una felicidad infinitamente
superior y más perdurable”-. (Ver “Egoísmo”, Cap. 12).
Comentario de Allan Kardec: Existen dos especies de progreso que
se brindan apoyo recíproco, por lo cual no caminan afrontados: el intelectual y
el moral. En los pueblos civilizados, el primero goza, en nuestros días, de
todos los deseables estímulos, y, por lo tanto, ha alcanzado un gran
desarrollo. Por el otro lado, el segundo se ha quedado rezagado; no obstante,
si se comparan las costumbres sociales de la actualidad con las de hace pocos
siglos atrás, se ve fácilmente el progreso. Por qué, por lo tanto, el camino
progresivo que no se atrasa por el lado intelectual habría de hacerlo por el
moral? Por qué, entre los siglos décimo noveno y el vigésimo cuarto no habría
de haber tanta diferencia cuanta hubo entre los siglos décimo cuarto y el
décimo noveno? Dudar de esto sería lo mismo que afirmar que la humanidad haya
llegado al máximo de su perfección, lo que sería absurdo, o que ella no sea
moralmente perfectible, lo que es desmentido por la experiencia.(Allan Kardec).
COMENTARIO EXEGÉTICO GIG:
En este análisis realizado por el maestro Kardec, donde destaca el
progreso efectuado entre los siglos XIV y el XIX, proyectando lo que habrá de
ser alcanzado en igual período de tiempo, en el futuro, denota la profunda
visión y la agudeza histórica que poseía, ya que, a partir del siglo XIV,
emergerá en Florencia, Italia, el Humanismo, con Petrarca, Boccaccio y Dante,
en el ámbito literario, filológico y filosófico-espiritual, y con Giotto y
Cimabue, en el artístico, que va a desembocar, en segundas instancias, en el
humanismo europeo.
Este importante movimiento, permite, con el incremento del poder
adquisitivo de los artesanos y con una mayor libertad de pensamiento, volver la
mirada a la cultura clásica griega y latina, que se había olvidado durante la
edad media, estudiando, nuevamente, a Homero, Pitágoras, Herodoto, Sócrates,
Platón, Aristóteles, Teofrasto, Séneca, Cicerón, Plutarco, Plotino y unos pocos
más. El humanismo, estimulará, paralelamente, el interés en otras áreas de
estudios, en el ámbito científico e industrial, que desembocará, en los siglos
XV y XVI en el Renacimiento italiano, en primeras instancias, y europeo, acto
seguido.
Estos dos movimientos, pese
al recrudecer de la inquisición a partir de finales del siglo XV hasta mediados
del XIX, continúo aportando importantes desarrollos en todos los ámbitos de la
vida humana, alcanzando su máximo esplendor en el siglo XIX, con el movimiento
del existencialismo, entre otros muy importantes, y por el movimiento Espirita,
en mayor grado, aún, entre cuyos aportes por la constelación de grandes
personajes de todos los ámbitos de la ciencia y bagaje intelectual, que en su
mayor parte se involucran en la investigación Espirita, destaca la Codificación del
maestro de Lyon, Allan Kardec, que retoma el hilo histórico de una inmensa
cantidad de temas que yacían desde mucho tiempo olvidados en el mundo
occidental, como la reencarnación, la interrelación entre la dimensión
espiritual y la física, la extensa gama de facultades espirituales, el
conocimiento de Dios libre del lastre que naciera en el primer concilio de
Nicea, en el año 325 d.n.e., la justicia divina, vinculada con los valores
universales, o axiología, y una perspectiva universal de la vida más realista
que habrá de desembocar en el siglo XX con el inmenso progreso en todos los
ámbitos de la ciencia, filosofía, artes, tecnología y otras áreas de la
actividad humana.
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