Pintura de Miguel José Isgró Bravo
COMENTARIO EXEGÉTICO N°
602
©Giuseppe Isgró C.
602. Los animales progresan al igual que el ser humano
por efecto de su voluntad, o por una causa independiente a ellos?
-“Por una causa que les es independiente, por cuanto
no existe para ellos la expiación”-.
COMENTARIO
EXEGÉTICO GIC:
Qué debemos
entender que progresan por una causa independiente de su voluntad y de que no
existe para ellos la expiación?
Tanto la
respuesta como la pregunta, cada una contempla dos vertientes, y entre ambas,
tres aspectos diferentes: la voluntad como atributo del Espíritu en
cualesquiera de sus variantes; el libre albedrío, atributo paralelo al de la
voluntad, es decir, si posee voluntad para hacer o dejar de hacer algo, es
porque puede elegir una de las dos cosas, y la voluntad respalda la elección,
en uno u otro sentido.
Nosotros vemos
como todos los seres, o elementos, en los cuatro reinos naturales están dotados
de Espíritu, con individualidad propia e independiente, con atributos que les
son inherentes, entre ellos la voluntad y el libre albedrío.
En todas las expresiones
de vida, en los cuatro reinos naturales, observamos como la voluntad de vivir
lleva a cada especie o elementos a los más rigurosos actos de la voluntad, que
denotan ser inteligentes y volitivos. Vemos a unos individuos de una especie u
otra, más hermosos, inteligentes, hábiles y resistentes que otros, lo cual
indica un adelanto de unos sobre los otros.
En las luchas
que afrontan, los machos, en algunas especies animales, denotan la voluntad de
unos de sobreponerse, a los otros, en la conquista de la hembra.
Los animales
adiestrados, son susceptibles de realizar proezas que van más allá en
habilidades de quienes carezcan de este entrenamiento. Evidentemente, unos
serán más hábiles que otros, dependiendo de su aprendizaje, lo cual permite
percibir que unos, por las causas que fueren, pueden adelantar a otros, en
progreso, al igual que los seres humanos.
Dado que hay
especies domésticas y otras en estado salvaje, unos estarán más sujetos que los
otros a la voluntad ajena, y condicionados a las limitaciones que les son
impuestas por los seres humanos que les crían, en el caso de los primeros.
Mientras que,
los que viven en estado natural, se rigen en sus modos de vida, por su libre
albedrío y voluntad, en cuanto a los libres actos que ejecutan, en los cuales
su autonomía se desenvuelve sin la inherencia de los seres humanos.
También, entre
los que viven en estado de libertad, unos progresan más que otros. Empero, cada
especie denota estar dotada para una función especial y se rige por leyes
naturales, de las cuales parecieran estar más conscientes que los seres
humanos, obedeciéndolas más fielmente.
En todos sus
actos demuestran sentimientos de análoga naturaleza que los de los seres
humanos y conductas que les son semejantes. Se ocupan de la crianza de los
hijos al igual que los humanos, los defienden de los peligros, en semejante
modo; y regresan a casa, aún cuando alguien pudiese habérselos llevado lejos,
en el caso de los domésticos, en demostración de su afectos a los dueños de la
casa o de su apego, o identificación con el hábitat en que se criaron, o en
demostración de su sentido de pertenencia.
En el caso de
los salvajes, éstos, aún cuando se alejan por las razones que fueran, como lo
es la búsqueda de alimentos, de agua, de parejas para aparearse, siempre
vuelven a los lugares en que la naturaleza pareciera haberle destinado, según
la época del año, estación o temporada, recorriendo distancias enormes, con un
sentido de la orientación, admirable. Pareciera que sus facultades espirituales
se encuentran en un estado de libre desenvolvimiento que les permite percibir,
espiritualmente, cosas que los humanos, para poder hacerlo, requerirían
entrenamiento especial, y aún así, los animales, en muchos casos, les son
superiores.
Es posible,
también, que, desde la dimensión espiritual, los maestros de la creación, o los
Espíritus guías de la naturaleza, según la especie a su cargo, se ocupen de
orientarle o dirigirle, casos éstos en los cuales, las dos vertientes de la
respuesta dada a la pregunta, como son: la primera, cuando quien la otorga,
expresa: -“Por una causa
que les es independiente”; esta causa que
les es independiente seria, en primer lugar, las leyes naturales que rigen a
cada especie, cuya conciencia imperturbada de ello, les permite cumplirlas con
mayor exactitud que los seres humanos. Además de las leyes naturales antes
referidas, estaría la dirección grupal por los Espíritus guías a cuyo cargo se
encuentra cada especie, y la mejor interrelación entre los Espíritus de cada
especie, que les permite recibir la asistencia espiritual directa,
facilitándole el aprendizaje, la comunicación intuitiva e inspirativa, el
desdoblamiento y otras extensa gama de facultades ejecutadas libremente, que
les dan una mayor autonomía y capacidad de percepción, cuyo conocimiento, y
capacidad de hacer o dejar de hacer, trasciende el libre albedrío, la voluntad,
y la capacidad de razonamiento por la lógica inductiva y deductiva.
Es decir: los
animales, fruto de la percepción intuitiva o inspirativa, simplemente saben y
actúan en consecuencia; lo que saben por inspiración, lo ejecutan con
conciencia de la guía que reciben.
Esto,
lógicamente, parecería ir más allá de la voluntad y del libre albedrío, ya que
constituyen facultades que ejercitan libremente y les ayudan a cumplir las
funciones que les asignó la naturaleza y a satisfacer sus necesidades, y de una
manera natural, el grupo va avanzando paralelamente, en armonía grupal, es
decir, todos, simultáneamente, a un determinado momento, progresan en forma
pareja, habiendo poco margen para los extremos.
La segunda
vertiente, en cambio, cuando expresa: “por cuanto no existe para ellos la expiación”, qué significa? Los animales no están sujetos a le ley de la justicia
divina, a la de compensación, a la de igualdad, a la ley de la afinidad, la de
la evolución, entre otras? Pareciera improbable, por cuanto todos los seres, en
los cuatro reinos naturales, se encuentran sometidos al cumplimiento de la ley
cósmica, siendo ésta sustentada por los valores universales en su totalidad.
Las diferentes
demostraciones, en cada especie, denota este cumplimiento de la les naturales.
Lo que pareciera ocurrir, es que, en los cuatro reinos naturales, cada una de
las especies, cumple mejor que los seres humanos las respectivas leyes que les
son inherentes, razón por la cual, son menos susceptibles de sufrir expiaciones
al igual que lo suelen hacer los integrantes del género humano. Es casi seguro,
que los animales recuerdan con facilidad sus vidas anteriores, no teniendo, la
naturaleza, ningún motivo para restringirle el recuerdo, ya que los que
conservan carecen de elementos perturbadores como en el caso de los humanos,
que, por bondad divina, se le restringe, ya que ningún ser humano normal
soportaría determinados recuerdos de existencias pasadas, significando una
carga que trastornaría el progreso humano.
De lo anterior
concluimos: Cada especie, en los cuatro reinos naturales, está regida por una
programación grupal, con determinadas leyes naturales que les son inherentes,
por lo cual, dentro de los objetivos existenciales, sus funciones son cumplidas
sin aparente uso del libre albedrío y de la voluntad individual, lo cual, en cuanto
a causa ajena a la voluntad de cada especie, es cierto, cumpliendo, cada quien,
individualmente, los objetivos que les son inherentes.
Empero, en el
ejercicio individual de esas funciones comunes que les son asignadas, cada
especie, voluntariamente cumple sus funciones y existe un progreso individual
cuyo mérito les es inherente a cada quien, individualmente. Por su docilidad a
las leyes naturales, en línea general, cada miembro, en su respectiva especie,
vive en armonía con la naturaleza; empero, muchas de las vicisitudes que les
son propias, las afrontan en análoga forma, en muchos casos, a las de los seres
humanos. -Quedaría por estudiar, más profundamente, cuál sería la diferencia de
la aplicación de la ley del karma en los casos inherentes a los animales, a los
vegetales y a los minerales. Un tema abierto para todos.
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