Allan
Kardec
Versión castellana y
exégesis:
Giuseppe Isgró C.
Capítulo I
DIOS
Dios y el
Infinito. Pruebas de la Existencia de Dios. Atributos de la Divinidad.
Panteísmo.
DIOS Y EL
INFINITO
1. ¿Quién
es Dios?
“Dios es la suprema
inteligencia, la causa primera de todas las cosas”.
EXÉGESIS: En la primera edición de El Libro de los Espíritus la
pregunta se formula tal como se ha traducido desde la edición italiana, es
decir: ¿Quién es Dios?, en vez de: ¿Qué es Dios?, como se modificó en la
segunda edición francesa y en todas las versiones a partir de entonces. ¿Cuál
de las dos formas es más acertada?
Se estima que ambos enfoques en las preguntas son correctos, empero, la
respuesta: “Dios es la suprema inteligencia, la causa primera de todas las
cosas”, correspondería mejor a lo qué es Dios. Ahora bien: “La suprema
inteligencia” es un atributo que alguien posee; ¿quién es ese alguien? Ese
alguien es Dios. Entonces la respuesta a la pregunta: ¿Quién es Dios?, debería
ser: Dios es el Ser Universal que posee la suprema inteligencia, y constituye,
al mismo tiempo, la causa primera de todas las cosas.
Como suprema inteligencia ha contemplado todas las vertientes y
variantes habidas y por haber en el eterno presente, sin límites de ninguna
naturaleza.
Como causa primera de todas las cosas, constituye la fuente de donde
emanan a la Conciencia, en un momento dado, todos los Espíritus de todos los
seres en los cuatro reinos de la naturaleza, con individualidad claramente
demarcada y con unos atributos que se corresponden, en forma análoga, a los
atributos divinos poseídos por el mismo Ser Universal. En este caso tendríamos
Seres individuales y un Ser Universal, formando una Unidad perfecta e
indisoluble, conservando su Unicidad.
¿Fueron creados esos seres individuales o siempre han estado en la
fuente, y en un dado momento han emergido a la conciencia? Esto derivado de que
la vida no se crea ni se destruye, simplemente existe. Emana a la Conciencia,
en cada uno de los cuatro reinos naturales con una misión específica y en
calidad de ejecutores de la Voluntad del Ser Universal. El Ser Universal es el
anhelo de ser, mientras que los seres individuales, en los cuatro reinos,
constituyen los ejecutores de dicha voluntad en todos los planos existenciales,
en el eterno ahora.
La Conciencia de un Espíritu como ser individual, en los cuatro reinos
naturales, nos aportaría la explicación de la creación de las formas materiales
de la vida en todos los planos de expresión, así como de la creación de los
mundos, su desarrollo y extinción, en incontables ciclos, los cuales,
gradualmente, se irán analizando, analizando, buscando la percepción intuitiva
más que la percepción objetiva o razonamiento intelectual, lógicamente
limitado. Es preciso centrar la atención en este enfoque para ir expandiendo la
conciencia al respecto y la gradual percepción o darse cuenta de la realidad,
siempre en expansión ilimitada.
La Unicidad del Ser Universal; hay un solo Dios. Pese a su emanación a
la conciencia individual desde el Ser Universal, los seres individuales siguen
conformando la Unidad con Él. La citada emanación a la conciencia individual
les faculta con el libre albedrío, y les dota, simultáneamente, con los mismos
atributos del Ser Universal, los cuales se corresponden con los valores
universales. Además, cada ser individual, en los cuatro reinos naturales, está
dotado de una conciencia que constituye una réplica exacta de la del Creador,
por medio de la cual los seres individuales y el Ser Universal se comunican entre
sí.
El lenguaje mediante el cual se realiza esta comunicación recíproca, es
decir, en ambos sentidos, es el de los sentimientos análogos a los valores
universales. También, otro medio de comunicación utilizado, es el de la fuerza
de empuje, expresión de la energía creadora, por inspiración energética, y/o
entusiasmo, que los antiguos denominaban: “Dios dentro de sí”, y por la fuerza
de bloqueo, que induce a la quietud creadora. Ambas formas de expresión de
fuerzas, permiten a la persona estar en el lugar adecuado, haciendo la cosa
correcta, en el momento oportuno.
Por supuesto, esta comunicación mediante los sentimientos de los
valores universales, en ambas polaridades, expresados en la conciencia, con
capacidad perceptiva, comprensiva y realizadora de cada ser en los cuatro
reinos naturales: Humano, animal, vegetal y mineral, y por la fuerza de empuje
y la de bloqueo, se realiza entre los Espíritus, en la interrelación constante,
entre ambas dimensiones: La física y la espiritual.
Esto, por supuesto, en sentido figurado, ya que, en esencia existe una
sola dimensión en la ecología mental: La espiritual, en unos casos en estado de
encarnado, y en otros, de desencarnado, en interacción constante a nivel
objetivo y subjetivo.
¿Cuáles son esos atributos divinos expresados como valores universales
y/o sentidos cósmicos, que los seres poseen en forma análoga a los del Ser
Universal, en los cuatro reinos de la naturaleza?
Este es un objetivo de investigación de cada quien. A modo de ejemplo,
se indican: a) La vida, eterna e inmortal, sin principio ni fin, conformada por
una energía luminosa, de color análogo al de la miel más pura que se pueda
imaginar, en eterno movimiento, que lo abarca todo, sin límites de ninguna
naturaleza. b) Inteligencia en todas las vertientes y variantes, con aptitud
perceptiva, comprensiva y realizadora, potencialmente infinita, combinando la
sabiduría de los valores universales y el poder creativo. c) Conciencia
universal, eterna y potencialmente infinita, asiento de la ley cósmica ab
eterna, y de los atributos divinos, o valores universales.
Como el amor, la afinidad, fuente del orden cósmico y la armonía, la
sabiduría, la prudencia, la justicia, la equidad, la igualdad, la compensación,
la fortaleza, la templanza, la belleza, la bondad, el bien, la paz, la
felicidad y el equilibrio perfectos, constituyen valores esenciales. d) La
voluntad, o anhelo de ser, eternamente ser, y de expresión de la energía
creadora, en la realización de su misión y objetivos inherentes.
¿Cuáles son los nombres divinos del Ser Universal, que, analizándolos,
o meditando sobre ellos, constantemente, permitan percibirle y conocerle? Se
sugiere investigar los nombres que se le asignan a Dios en el Sufismo y en
cualesquiera otras fuentes espirituales que se desee. Cada nombre implica un
atributo divino, o valor universal.
Evidentemente, conociendo los atributos divinos y valores universales,
en su totalidad, o en parte, cada quien adquiere, gradualmente, conciencia de
ÉL, de acuerdo al propio nivel evolutivo. Recordar: Donde se centra la atención
se expande la conciencia perceptiva, comprensiva y realizadora.
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