COMENTARIO EXEGÉTICO N° 1014.
©Giuseppe Isgró C.
1014. Cómo es que algunos Espíritus, quienes en su lenguaje
revelan la propia elevación, han respondido a personas serias, sobre el
infierno y el purgatorio, según la idea común?
-“Han debido hablar un lenguaje comprendido por las personas que
les interrogaban: cuando estas son muy embebidas de ciertas ideas, no quieren
contradecirles muy bruscamente para no ofender sus convicciones. Si un Espíritu
dijese, sin precauciones oratoria, a un musulmán, pongamos por caso, que Mahoma
no es un profeta, no tendría, en verdad, muy buena acogida”-.
Esto se comprende de parte de aquellos que nos quieren instruir;
pero no explica, como ciertos Espíritus, interrogados en torno a su estado,
hayan respondido que sufrían las torturas del infierno, o del purgatorio?
-“Cuando son Espíritus inferiores y no del todo despojados de la
materialidad, conservan, en parte, las ideas terrestres, y exprimen sus
impresiones con términos que les resultan familiares. El encontrarse en un
ambiente en el que, a ellos, no le permite escrutar plenamente el porvenir,
determina que, frecuentemente, Espíritus que se encuentran en la dimensión
espiritual, de reciente data, hablen como
lo habrían hecho en la corporal. Por infierno debe entenderse una vida de
pruebas severas con la incertidumbre de otra más benévola. Por purgatorio, que
sentís combatida, de pruebas, pero con la conciencia de un porvenir mejor. En
algunas ocasiones en que vosotros experimentáis una gran insatisfacción, no
decís que sufrís un infierno, o como un condenado? Es evidente que estas son
palabras expresadas en sentido figurado”-.
COMENTARIO EXEGÉTICO GIC:
La
calificación con la que Mahoma ejerció su misión fue la de Mensajero de Dios, divulgando
el mensaje de la unicidad de Dios, para contrarrestar aquella idea de la
trinidad que había nacido en el primer Concilio de Nicea, en el año 325 d.n.e.,
que tergiversaba la realidad histórico-espiritual existente hasta ese momento.
La obra de espiritualidad y la civilización árabe que contribuyó a gestar, en
el mundo occidental, es una labor admirable y digna de estudio, por cuanto sus
poetas, pensadores y filósofos, han escrito algunas de las páginas más hermosas
de sabiduría, en el planeta tierra, y divulgado el mejor ejemplo de
espiritualidad directa y sin intermediarios, centrada en el Creador Universal,
tanto por el islamismo, como por los sufíes y derviches danzantes,
representando, en el mundo occidental, el equilibrio y la luz, frente al oscurantismo
de toda la edad media y siglos posteriores, y aún, el sufismo constituye un
excelente modelo de espiritualidad y sabiduría que siguen las mentes más
brillantes del planeta tierra.
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